AYUDA PSICOLÓGICA GRATUITA 800381723

  • icono-facebook
  • icono-instagram
  • icono-youtube

Artículo

Tipos de violencia en relaciones de pareja


nota

Psic. Clínica Denisse Leclerc

08/04/2024


La violencia en las relaciones de pareja es cualquier forma de comportamiento que cause daño físico, emocional, psicológico y/o sexual a una persona dentro de una relación sexoafectiva. Esta puede manifestarse en cualquier miembro de una relación, independientemente de su género y puede surgir de uno solo de los involucrados o de ambos, resultando en lo que se conoce como violencia cruzada. Es crucial reconocer que la violencia es un acto destructivo que nunca es justificable ni positivo para ninguno de los implicados, más bien, representa un comportamiento peligroso que compromete la integridad de quienes están involucrados en la relación y por esto mismo es que hay que educarse al respecto para saber identificarla y frenarla en su debido momento.

Existen distintos tipos de violencia dentro de las relaciones de pareja como:

  • Violencia Física: Implica cualquier acto que cause daño físico o lesiones a la pareja. Abarca golpes, empujones, pellizcos, patadas, entre otros; este tipo de violencia podría desencadenar lesiones graves e incluso la muerte.
  • Violencia Verbal: Implica el uso de insultos y calificativos ofensivos para referirse a la pareja, estos son constantes y pueden ir escalando con el tiempo.
  • Violencia Psicológica: De alguna forma implica la violencia verbal en el uso de palabras, tono de voz o gestos para intimidar, humillar, manipular o controlar a la pareja. Puede incluir insultos, amenazas, desprecio, ridiculización, chantaje emocional, ley del hielo, entre otros; esto también incluye la violencia digital, en donde esto ocurre a nivel cibernético. Tiene un impacto profundo en la autoestima y el bienestar emocional de la víctima.
  • Violencia Sexual: Comprende cualquier tipo de actividad sexual no consensuada o coercitiva. Esto puede incluir violación, coerción sexual, negarse a usar métodos anticonceptivos, obligar a la pareja a tener relaciones sexuales contra su voluntad, entre otros.
  • Violencia Económica: implica el control financiero o económico total sobre la pareja. Puede abarcar desde negar el acceso a los recursos económicos hasta limitar oportunidades laborales o educativas, obligando a la pareja a depender económicamente y así, controlar al otro en esta área. La violencia económica influye en la independencia de la otra persona.

Es crucial reconocer la presencia de violencia en las relaciones de pareja y actuar rápidamente para salir de ella. En la actualidad, existen diversos recursos de apoyo disponibles para las personas que son víctimas de violencia, por lo que la importancia radica en que se pueda hablar del tema sin ser juzgada(o) y poder educarnos al respecto, es muy común que existan estas situaciones en las que no se sabe que caen en esta definición y que es necesario frenarlo a tiempo. El ser víctima de violencia no es algo por lo que debería avergonzarse, ni tampoco ridiculizar cuando esta cae en roles de genero poco convencionales, sino más bien se necesita apoyar y acompañar a estas personas, haciéndoles ver que lamentablemente esto es algo común, pero que se puede buscar ayuda por lo mismo.

Puedes llamar a Centro Simi de Salud Emocional (SIMISAE) al 800 381 723 para recibir orientación psicológica gratuita de parte de un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte y acompañarte con este y otros temas. El horario de atención es de lunes a sábado de 8:00 a 20hrs.