Inicio / Artículo
Psic. Clínica, Emilia Nin de Cardona
10/01/2024
Cuando pensamos en una relación de amistad lo primero que se nos viene a la cabeza son palabras como confianza, tranquilidad y apoyo, sin embargo, hay casos en donde se puede dar todo lo contrario, generando malestar emocional, inseguridades y malos ratos. La amistad siempre ha sido interpretada como un vinculo fundamental en la vida diaria, incluso definida como “la familia que se elige”, naciendo desde puntos en común, compartiendo ideales y valores que generan este vinculo de cariño y respeto.
Teniendo esto en cuenta, cabe destacar que a lo largo de una amistad las personas van cambiando y creciendo inevitablemente, muchas veces adaptando la relación a estos movimientos desde el apoyo y entendimiento que se necesitan individualmente, por lo que una relación toxica no necesariamente es así desde el principio, puede deberse a la poca adaptación a estos cambios y al roce que se genera con la nueva imagen del otro(a), haciendo poco identificable las conductas toxicas.
Se puede definir como amistad toxica cuando esa relación nos hace sentir malestar, nos perjudica y afecta varios aspectos de nuestra vida, existen muchas formas de ejercer violencia y esto es una de ellas, ya que la base es el control sobre la otra persona, dejando en una(o) una sensación de incapacidad de poner limites y hasta malestar físico. Es posible que se esté tan acostumbrado a las conductas palabras o gestos tóxicos que no resulten del todo negativos, sino que pasan desapercibidos, de ahí la importancia a la auto observación y ver el cómo nos sentimos con esta persona.
Acá te dejamos formas de identificar cuando una relación se convierte en algo toxico:
Lamentablemente no se habla mucho de este tipo de violencia en las relaciones de amistad, por lo que es muy importante no naturalizar conductas y justificarlas desde el tiempo que puede tener la amistad, es natural que con el paso del tiempo las amistades puedan terminar o tomar distancia si no están siendo un aporte a tu salud mental.
Recuerda que, si necesitas orientación psicológica, contáctanos al Centro Simi de Salud Emocional (SIMISAE) con un servicio gratuito de atención vía telefónica 800 381 723 y vía correo.