AYUDA PSICOLÓGICA GRATUITA 800381723

  • icono-facebook
  • icono-instagram
  • icono-youtube

Artículo

¿Qué es el mindfulness?


nota

Psic. Clínica Catalina Rodriguez Sancho

07/07/2023


Existen muchas definiciones de mindfulness, sin embargo, se puede concluir en que mindfulness es la atención plena de la realidad, en el momento presente, sin juzgar y con aceptación.

Es una práctica preventiva a través de ejercicios mentales cuyo objetivo es fijar la atención en el momento presente para sentir las cosas tal y como están sucediendo, sin pretender ejercer ningún control sobre ellas. Abordaremos distintas técnicas y conceptos que existen dentro del Mindfulness, para así, conocer a grandes rasgos como se practica y el significado de estas.

  • Atención al momento presente: Centrarse en el momento presente en lugar de estar pendiente del pasado (rumiaciones) o del futuro (expectativas, deseos y temores).
  • Apertura a la experiencia: Capacidad de observar la experiencia sin interponer el filtro de las propias creencias.
  • Aceptación: Se puede definir aceptación como, experimentar los eventos plenamente y sin defensas, tal y como son. También como el no oponer resistencia al fluir de la vida.
  • Dejar pasar: Consiste en desprenderse, desapegarse de algo a lo que nos aferrábamos. Una   de las características de nuestro yo es procurar atesorar cosas, relaciones, poder, dinero. Se cree erróneamente, que cuanto más posea, cuanto más se controle, cuanto más se consiga, más feliz se será. Nada en el mundo material es estable durante mucho tiempo, todo persiste un cierto tiempo y luego desaparece.
  • Intención: Es lo que cada persona persigue cuando practica mindfulness. Esto podría sonar   contradictorio con una de las actitudes del mindfulness que es el no esforzarse por conseguir ningún propósito. Cuando se está meditando no se debe tratar de conseguir ningún propósito inmediato, simplemente hay que participar con conciencia plena de lo que se está haciendo.

Beneficios de Mindfulness en la salud mental

Reduce el estrés, en concreto, reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Una práctica continuada favorece el sueño nocturno por lo que resulta muy positivo como tratamiento contra el insomnio. Mejora nuestra inteligencia emocional, ya que nos permite afrontar nuestros pensamientos y emociones e interpretar las situaciones con perspectiva, sin juzgar y sin vernos arrastrados por ellos. Ayuda a disminuir los síntomas de ansiedad.

En conclusión, el mindfulness permite que la persona pueda observar sus pensamientos con perspectiva, sin sumergirse en el contenido de estos, reconocerlos y aceptarlos sin juicios.

Puedes consultar con el 800 381 723 para recibir orientación psicológica de parte de un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte y acompañarte en este proceso, en el Centro Simi de Salud Emocional (SIMISAE). El horario de atención es de lunes a sábado de 8:00 a 20:00 hrs.