Inicio / Artículo
Psic. Clínico, Gustavo Cortés
01/08/2024
Muchas veces intentamos poner límites en nuestro trabajo con el objetivo de tener un equilibrio que nos permita tener y dedicar tiempo a nuestras actividades personales, compartir con nuestros seres queridos, tener un espacio de ocio o simplemente poder hacer nada, desconectarnos y estar con nosotros mismos, es sumamente importante que sepamos decir basta a situaciones excesivas que pueden resultar nocivas para la salud mental.
La pregunta es la siguiente, ¿Entonces por qué a veces nos cuesta tanto tener ese límite con nuestra vida laboral? La respuesta puede sonar simple, pero detrás de ella hay una gran complejidad, en el ámbito laboral también establecemos relaciones con otros y debemos agregar que en ciertas ocasiones estas relaciones tienen de forma implícita una jerarquía que muchas veces tememos frenar ante una posible consecuencia perjudicial para las relaciones dentro de ese sistema o al extremo de llevarnos a perder nuestro empleo.
La situación anterior, con toda razón nos llevará a evitar un posible conflicto o puesta de límites directa y asertiva, llevándonos a entrar a un espiral de situaciones que nos provocan malestar emocional y que con el paso del tiempo nos hace sentirnos atrapados en un trabajo que nos consume física y emocionalmente, llevándonos a normalizar cosas que no están bien.
A continuación dejo algunos consejos que pueden ayudarte a identificar y poner límites de forma clara y asertiva en tu trabajo:
Puedes llamar a Centro Simi de Salud Emocional (SIMISAE) al 800 381 723 para recibir orientación psicológica gratuita de parte de un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte y acompañarte. El horario de atención es de lunes a sábado de 8:00 a 20:00hrs.