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Artículo

Comunicación en pareja Parte I


nota

Psic. Clínica, Emilia Nin de Cardona

04/06/2024


Está claro que todas las parejas son distintas, tienen diferentes formas de relacionarse y quererse, pero por sobre todo de comunicarse; si nos centramos en esta última hay que recordar la importancia de esta y de las claves para lograr una buena y constante comunicación, de encontrar la forma que más te acomode a ti y a tu pareja para que puedan potenciarla y trabajarla. Lograr convivir con las diferencias de cada persona, diferentes formas de ser, de vivir, de opinar, etc., es un trabajo constante que cambia con el tiempo, es completamente natural no estar de acuerdo en todo y tener diferencias, ahí la importancia de conversarlo de una manera efectiva.

Una buena comunicación significa ser capaces de mantener el dialogo, escuchar a la otra parte y estar atenta(o) a lo que se quiera decir, en la comunicación de parejas existen dos aspectos importantes: la comunicación verbal (lo que se dice a través de palabras en un dialogo) y no verbal (lo que se dice a través de expresiones corporales, formas de moverse, de mirar, etc.).

Los errores mas comunices en las dinámicas comunicacionales son:

  • Querer tener siempre la razón: cuando se habla de sentimientos, limites y opiniones cada persona es experta en su propia experiencia, no es necesario caer en competencias y poner la visión de una(o) por sobre otra(o).
  • No escuchar: la escucha activa requiere de atención y concentración, tener en cuenta lo que dice la otra persona es estar atenta(o) a su discurso genuinamente.
  • Hablar en monólogos: así como es importante que nos escuchen también es importante escuchar al otro, la comunicación por definición incluye a otra persona por lo que hay que tener cuidado en caer en discursos tipo monologo donde no se incluya al otro(a).
  • Miedo al conflicto: como la naturaleza misma de las personas nos diferencia los unos con los otros, es inevitable y muy natural caer en conflictos o discusiones, el problema radica en no trabajarlos y dejar que estos se queden solo en emociones como la rabia o tristeza.
  • Interrumpir o caer en distracciones: Estar atento y escuchar implica que cada persona tenga su espacio seguro para hablar y ser escuchada.
  • No darse tiempo ni atención a momentos de calidad: es muy fácil caer en rutinas en donde se pasen a llevar los momentos de comunicación detallada, evitar hablar de algo al dar por hecho la relación en general puede traer graves consecuencias.

Estar atenta(o) a estos errores comunes permitirá evitar grandes problemas, no olvidemos la importancia de escuchar no solo lo que dice la persona, sino que también lo que hace y nos muestra sin palabras. Una comunicación efectiva se dará cuando la persona que escucha interprete el mensaje en la intención que fue dado, es decir escucha con empatía y es capaz de ponerse en el lugar del otro(a) para entablar un dialogo mutuo.

Puedes llamar a Centro Simi de Salud Emocional (SIMISAE) al 800 381 723 para recibir orientación psicológica gratuita de parte de un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte y acompañarte con este y otros temas. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs y sábados de 8:00 a 16:00 hrs.