Inicio / Artículo
Psic. Clínica, Emilia Nin de Cardona
21/07/2023
A lo largo de la vida todo cambia y muchas veces los cambios llegan de manera tan abrupta que no sabemos cómo reaccionar, irrumpiendo nuestra rutina y dejándonos bastante afectadas(os). Aquí recae la importancia de que tengamos técnicas y formas de lidiar con cualquier tipo de alteración, deteniéndonos unos minutos para analizar la situación y ver qué es lo que estamos necesitando en ese momento.
Cómo primer paso, definamos un cambio como la acción o transición de un estado inicial a otro diferente, puede ser a un individuo, objeto o situación; por lo que es importante saber que por la variedad de respuestas que puedan generar en nosotras(os) dependiendo del tiempo y lugar en que nos encontremos, la idea misma de tips para lidiar con uno de estos es genérica y debe ser contextualizada a nuestras necesidades inmediatas.
Habiendo dicho esto, te dejamos algunas ideas que puedan servir al momento de enfrentarse a cambios:
¿Cuándo consultar con un especialista?
Hay veces en donde un cambio nos dejará sin herramientas para enfrentarlo, por lo que es natural presentar sintomatología ansiosa o de carácter depresivo si la situación nos desborda, además de síntomas relacionados al estrés. Si sientes que estos son frecuentes o se van de tus manos puedes consultar con el 800 381 723 para recibir orientación psicológica de parte de un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte y acompañarte en un proceso complicado, en el Centro Simi de Salud Emocional (SIMISAE). El horario de atención es de lunes a sábado de 8:00 a 20:00 hrs.