Inicio / Artículo
Psic. Clínica, Danitza Zuñiga
01/08/2023
Se entiende por acoso laboral toda conducta que constituya agresión u hostigamiento de manera reiterada entre compañeros, jefes y/o subalternos, que tenga como resultado para el o los afectados menoscabo, maltrato o humillación. Este puede provocar un deterioro emocional en el trabajador, generándole cuadros ansiosos, depresivos, de estrés, entre otros problemas de salud tanto físicos como mental y los cuales incluso pueden llegar al suicidio.
Algunas de las motivaciones detrás del acoso laboral pueden ser que el trabajador abandone su cargo, extorsión, ambición de poder, entre otras.
¿Cómo distinguir el acoso laboral?
¿Cuáles son los posibles síntomas del acoso en el trabajo?
¿Cómo afrontar el acoso laboral?
Es importante no infravalorar ni normalizar el problema, hay que considerar que todos los casos son distintos y la mayoría de ellos puede afectar significativamente la salud mental de la persona involucrada, por lo que es recomendable buscar redes cercanas de apoyo, amigos, familiares donde se pueda expresar y compartir lo que está enfrentando.
Cabe señalar que el acoso laboral en cualquiera de las formas que se presente debe ser declarado en los canales correspondientes; para ello se sugiere revisar el código de conducta interna para determinar si la situación constituye acoso laboral y posteriormente evaluar acciones a seguir para denunciar.
Recuerda que, si necesitas orientación psicológica, contáctanos al Centro Simi de Salud Emocional (SIMISAE) con un servicio gratuito de atención vía telefónica 800-381-723 y vía correo centrodiagnostico@simisae.cl El horario de atención es de lunes a sábado de 8:00 a 20:00 hrs.